El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirmó su compromiso con el derecho a la educación en contexto de encierro
Fecha de publicación:
Jueves, 26 de octubre de 2017

El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirmó su compromiso con el derecho a la educación en contexto de encierro

El organismo, presidido por el juez federal Gustavo M. Hornos y que busca proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, se reunió con docentes d el sistema educativo del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires

El jueves 12 de octubre los miembros del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles se reunieron con  docentes del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) que corresponde a la escuela de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que dictan clases en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Devoto).

En la oportunidad, los docentes explicaron cuál era la situación actual en el Complejo desde la requisa realizada el pasado 28 de julio. Entre otras cosas, señalaron que en las instalaciones que pertenecen al Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) se encontraron bibliotecas rotas, desarmadas y un gran desorden producto de la requisa.

Además, se mostraron alarmados y desconcertados por tratarse de la primera requisa que se realiza en el sector desde que se instaló la escuela en el Complejo en el año 2009.

Al respecto, los miembros del Sistema reafirmaron su compromiso con el derecho a la educación en contextos de encierro y acordaron requerir a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, así como también al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se garantice el derecho a la educación en los establecimientos penitenciarios y que se  arbitren todos los medios necesarios para asegurar condiciones de trabajo dignas y seguras para todos los maestros que dictan clases en la cárcel, en particular en la cárcel de Devoto.

En el mes de septiembre el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles  había realizado una serie de señalamientos especialmente en relación a la continuidad de los programas de educación y a la importancia del Espacio educativo para la reinserción al medio libre, en oportunidad de monitorear el Centro Universitario que funciona en el Complejo.

Por entonces, las autoridades del Complejo se comprometieron a asegurar la continuidad de los programas y a colaborar para que las prestaciones de enseñanza primaria, secundaria y universitaria lleguen a la mayor cantidad de internos alojados en la Unidad.

De esta manera, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles reafirma su compromiso con las personas privadas de la libertad y el aseguramiento de la vigencia de sus derechos.

 

Texto e imágenes: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles