Fecha de publicación:
Martes, 23 de mayo de 2017

Casación Federal confirmó condenas por el transporte de casi una tonelada de marihuana

Lo resolvió la Sala IV. Se trata de integrantes de una banda, formada por al menos siete personas, que se dedicaba al tráfico de estupefacientes

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (en su condición de presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, convalidó condenas de entre seis y nueve años de prisión dictadas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 2 de Mendoza por el delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.

En la causa, a raíz de una denuncia anónima, se logró interceptar una camioneta Ford que contenía 322 kilogramos de marihuana justo cuando salía de una finca en la ciudad de Mendoza, en la cual, a su vez, se encontraron almacenados otros 477 kilogramos de la misma sustancia.

Varios de los imputados habían arribado a la provincia de Mendoza en un camión especialmente acondicionado para transportar el material estupefaciente y en un automóvil Chevrolet Corsa encargado de custodiar el cargamento durante el trayecto y en el momento de su descarga en la finca mencionada.

En la sentencia se discutió, en términos procesales y constitucionales, acerca de la necesidad de acusación y, en su caso, las limitaciones del poder jurisdiccional. Es que el fiscal en la etapa casatoria había modificado la hipótesis constituida por hechos y calificación y había solicitado una reducción de pena.