Fecha de publicación:
Viernes, 25 de septiembre de 2015

La Base de Jurisprudencia de Género de la Oficina de la Mujer superó las 2.000 sentencias

Incluye resoluciones de tribunales federales, nacionales y provinciales relativas a los derechos de las mujeres. Fue creada por la Oficina de la Mujer de la Corte, que depende de la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco

La Base de datos de jurisprudencia de género de la Oficina de la Mujer -dependiente de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco- alcanzó las dos mil sentencias dictadas por los tribunales federales, nacionales y provinciales de nuestro país relativas a los derechos de las mujeres.

Este logro, alcanzado en tres años de funcionamiento, ha sido posible merced a la colaboración de las autoridades y referentes de cada una de las jurisdicciones judiciales del país, que relevan, sistematizan y cargan las sentencias para su publicación.

La base de jurisprudencia de género es una construcción colectiva que responde a las exigencias previstas en los convenios internacionales suscriptos por el Estado Argentino, y constituye una herramienta de suma utilidad para las/os magistradas/os, así como para las usuarias del servicio de justicia y sus letradas/os.

Los fallos se encuentran clasificados de acuerdo a una serie de categorías vinculadas a los derechos de las mujeres reconocidos en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará). La mayor cantidad de las decisiones publicadas se refiere al derecho a la integridad física y psíquica -aproximadamente el 95%- y entre las diferentes subcategorías destaca la violencia doméstica -casi el 58%-.

La Oficina de la Mujer agradece especialmente el compromiso demostrado por las jurisdicciones al acompañar este proyecto y el valioso aporte de quienes intervienen en pos de lograr una mejor calidad en la prestación del servicio de Justicia.

 

Más información en: http://www.csjn.gov.ar/om/docs/jurisprudencia_2015sept.pdf