Fecha de publicación:
Martes, 16 de septiembre de 2014

Violencia de género: arranca un juicio oral en la provincia de Salta

Será el lunes próximo. Estará encabezado por la Sala III del Tribunal de Juicio provincial. Se encuentra acusado un hombre, por los delitos de homicidio agravado, amenazas y tenencia ilegal de arma de fuego, cometidos en perjuicio de su ex pareja

En la Sala III del Tribunal de Juicio comenzará el lunes 22 de septiembre la audiencia de debate contra Héctor Ramón Ávila (46), acusado por los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por la relación con la víctima, en concurso real con el delito de amenaza con arma y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, en perjuicio de su ex pareja N. A. L..

El tribunal estará presidido por el juez Alberto Fleming. La defensa estará a cargo de René Gómez. La fiscal interviniente será Graciela Herrera de Gudiño. El Ministerio Público solicitó la aplicación del agravante previsto en el artículo 80, inciso 1°, de la ley 26.791, que incorpora los delitos de género al Código Penal. Será la primera vez que se aplique en Salta el agravante de la relación de concubinato con la víctima.

El artículo 80, inciso 1° de la ley 26.791 establece que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.

El hecho por el cual Ávila será juzgado ocurrió el 30 de diciembre de 2012, en El Bordo. Ese día, el imputado se dirigió a la casa de su ex pareja y le efectuó un disparo en el pecho. Posteriormente, Ávila fue detenido en el domicilio de un particular, en donde se secuestró el arma homicida.

Para el lunes 22 están citados tres testigos, uno de ellos presencial. La ronda de testimoniales continuará el martes, con la declaración de cinco personas.

Está previsto que el juicio culmine el 25 de septiembre.  

Salta, 16 de septiembre de 2014.