Fecha de publicación:
Jueves, 08 de agosto de 2013

La Oficina de la Mujer de la Corte saluda a las usuarias del Espacio para Lactancia

Comunicado de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación:

"En la semana Mundial de la Lactancia Materna la Oficina de la Mujer saluda a las usuarias del Espacio para la Lactancia, ubicado en la puerta 7066, del  séptimo piso del Palacio de Justicia.

En esta semana, al igual que todos los días del año, renovamos nuestro compromiso e interés por promover y fomentar el ejercicio de la lactancia materna, ofreciendo el Espacio para la Lactancia del que cada una de las usuarias hasta el día de de la fecha han sabido apropiarse y aprovechar.

Entendemos que en cualquier lugar de trabajo deben estar dadas las condiciones para que toda mujer que decida ejercer el derecho de amamantar, disponga del tiempo y espacio adecuado para hacerlo.

Esta posibilidad no depende solo de cuestiones edilicias, sino de la disposición y solidaridad del resto de las personas que trabajan en el lugar, dado que un ambiente sano no refiere solo al espacio físico, por lo que destacamos que todas/os podemos contribuir a facilitar y propiciar el ejercicio de la lactancia a nuestras compañeras de trabajo, teniendo en cuenta que no sólo se trata de su salud y  su calidad de vida, sino de la de sus hijos.

Compartimos el testimonio de la primera usuaria del lactario de la Corte:

Victoria, ¿cómo te enteraste del espacio?

Antes de su inauguración, comunicaron a los juzgados de su futura existencia vía mail. Me acerqué entonces a la OM y allí las chicas me contaron de cómo sería el lugar. Para ese entonces recién estaba en etapa de reacondicionamiento.

¿Qué significó poder usarlo?

Cuando finalmente se inauguró fue FANTASTICO. Me permitió estar en un espacio privado, limpio, muy agradable y bien acondicionado para su fin específico.

¿Cómo hacías o como hubieses hecho si no contabas con el Espacio para la Lactancia?

Hasta el momento en que pude usar el Espacio para la Lactancia y desde el mes de septiembre anterior –que fue cuando me reincorporé a trabajar- me hice la extracción de leche en la cocina del Juzgado. Era realmente muy incómodo. Amén de no tratarse de un espacio preparado para esos fines, se trataba de una cocina compartida con otro juzgado, estaba invadida por las cucarachas y, además, debía colocar un cartel en la puerta pidiendo que no entraran durante media hora y esperando que así fuera, aunque lo cierto es que no siempre se respetaba mi pedido.

¿Cómo fue tu experiencia?

La experiencia, no solo en el Espacio de Lactancia, sino también en el trato que mantuve con el personal de la OM, fue inmejorable. El lactario me permitió ir en el momento en que lo necesitara y por el espacio de tiempo que quisiera, sabiendo que no sería molestada ni interrumpida. La tranquilidad y relajación que ello me brindó para el “tramite” que día a día realizaba para mi beba redundó en claros beneficios para ambas. 

¿Algo más que quieras decir?

Solo quiero agradecerles. Por el buen trato que en todo momento recibí, por haber creado un espacio que es tan necesario y que se encontraba tan postergado, por fomentar que las mujeres que trabajamos en el Poder Judicial podamos seguir amamantando a nuestros hijos aún después de reincorporarnos al trabajo y por entender que la continuación lactancia materna debe siempre ser celebrada y no obstaculizada. Tal como les dijimos cuando nos despedimos: “La lactancia es cosa seria. Gracias por ayudarnos a prolongarla. Luz Antonia y mamá.”
 
 
Saludamos a todas las personas en período de lactancia, así como a sus compañeros/as y superiores que acompañan esta decisión.

Amamantar no es un privilegio, es un derecho."