Fecha de publicación:
Domingo, 26 de mayo de 2013

Se presentó un sistema de consultas de saldos online en causas judiciales

Fue a magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional y Federal. El mecanismo sustituye al papel y evita a las partes tener que concurrir a las sucursales bancarias, lo que reduce los tiempos procesales. Desde el 3 de junio su uso será prioritario

El pasado martes se llevó a cabo una presentación del sistema de consultas de saldos online del Banco Nación dirigida a los referentes de gestión y de informática de la Justicia Nacional y de la Justicia Federal de las jurisdicciones de Tucumán, Corrientes, La Plata, San Martín, Mendoza, Rosario, Resistencia, Córdoba, Posadas, Oberá, El Dorado, Paraná, San Juan, San Luis y San Rafael.

Fue en la Sala Gorostiaga del Palacio de Tribunales, y asistieron en forma presencial los referentes de la Capital y participaron por videoconferencia los representantes radicados en las provincias.

La presentación fue organizada por la Comisión Nacional de Gestión Judicial y se prevé que próximamente se realice para el resto de las jurisdicciones.

El sistema de consultas de saldos online se emplea desde el año 2009 y demostró su utilidad, al sustituir el soporte en papel por uno digital, con una importante reducción en los tiempos de diligenciamiento, ya que las partes no deben trasladarse a las sucursales bancarias.

Además, brinda certeza en cuanto a que los montos se encuentran efectivamente depositados y disponibles en tiempo real, siendo factible avanzar en la aplicación del sistema como medio prioritario de consulta de saldos.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia, a través de la resolución 501/13, dispuso que a partir del 3 de junio de 2013 las consultas de saldos al Banco Nación “se realicen prioritariamente por medio de la aplicación informática diseñada al efecto”.